La factura rectificativa que es y como hacerla

Anteriormente las llamábamos abonos, pero desde que cambió la ley, las conocemos como Facturas Rectificativas.

Veamos como hay que realizarlas, cuando y que requisitos debemos cumplir.

1.- ¿Qué es una factura rectificativa?

Tal y como nos indica su nombre, una factura rectificativa es aquella que realizamos para modificar, anular o ampliar algún elemento de una factura que ya emitimos anteriormente.

No debemos ir a la factura original y modificarla, debemos emitir una nueva factura que haga mención a la original con las modificaciones necesarias, es decir, nunca tocaremos la factura original una vez quede emitida.

2.- ¿Cuando debemos emitir una factura rectificativa?

  • Cuando existe un error en alguno de los datos nuestros o de nuestro cliente
  • Fallo a la hora de calcular los importes de los servicios prestados o de las ventas
  • Tipo de IVA o cuota mal calculada

Ten en cuenta también los siguientes puntos que son muy importantes:

  1. Si queremos modificar el importe, solo se puede hacer dentro de los cuatro años desde la fecha de devengo.
  2. La factura rectificativa solo tendrá el importe de aquello que se modifica. Puede estar en signo positivo o negativo.
  3. Se pueden rectificar varias facturas en una sola, siempre y cuando se identifiquen todas las facturas que queremos rectificar en la factura rectificativa que estamos emitiendo ahora.

3.- ¿Que requisitos formales tiene una factura rectificativa?

  1. Se debe hacer mención a la factura que se quiere rectificar en concreto al número de factura y fecha de emisión
  2. Especificar el porque se ha emitido esta factura rectificativa
  3. Debe ponerse claramente que se trata de una factura rectificativa
  4. Llevará una numeración diferente a la original, que será correlativa a todas las facturas rectificativas que se vayan haciendo durante el año

4.- Como emito una factura rectificativa

  1. Una vez pasado un mes desde que emitimos la factura original, ya podremos emitir la factura rectificativa
  2. Despues de un mes desde que emitimos la factura rectificativa,  realizaremos un escrito a la Agencia Tributaria, avisando de que hemos modificado la base imponible y nos vamos a anular la cuota repercutida de la factura original. No olvides cuando hagas el escrito, adjuntar copia de la factura original y rectificativa.

5.- No dejes de leer aún, consideraciones muy importantes

Podemos emitir facturas rectificativas negativas, cuando por ejemplo nos devuelven un producto. Pero hay que ir con cuidado porque la Agencia Tributaria nos puede rechazar esta factura rectificativa. Si se trata de un bien material y emitimos una factura rectificativa solicitando la devolución, no suele haber ningún inconveniente, sin embargo es muy difícil justificar ante hacienda, la anulación de una prestación de servicios.

Uno de los “trucos” que veo bastante es que algunos clientes míos, cuando no pueden hacer frente a su IVA trimestral, usan facturas rectificativas para posponer el pago a otro trimestre mejor.

6.- Usar las facturas rectificativas para recuperar un IVA que has ingresado en Hacienda pero no has cobrado

Mucho ojo con esto, porque también he visto muchos casos de clientes que se realizan facturas rectificativas para recuperar el IVA, de aquellas facturas de clientes que no les han pagado, pero ellos si que han ingresado el IVA en Hacienda.

Para poder beneficiarte de esto, debes cumplir las siguientes reglas:

  1. Debe haber pasado mas de 6 meses desde que se envió el modelo trimestral de IVA en el que no se ha cobrado la factura que queremos rectificar.
  2. Que esté reflejado en los libros registros exigidos para este impuesto.
  3. Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible, IVA excluido, sea superior a 300 euros.
  4. Que hayas pedido su cobro mediante reclamación judicial al que no te ha pagado o por medio de requerimiento notarial, incluso cuando se trate de créditos afianzados por Entes públicos. En las operaciones que tengan por destinatarios a Entes públicos, la reclamación judicial o el requerimiento notarial se sustituirán por una certificación expedida por el órgano competente.

Si necesitas ayuda para esta reclamación judicial o requerimiento notarial, solo tienes que ponerte en contacto conmigo, a traves de cualquier de las vias que tienes en esta web.


No olvides suscribirte para tener acceso a todos los recursos que pongo a tu disposición, pinchando en el banner:

Y tu ¿qué opinas?