Si usted tiene hijos en edad escolar, este mes de septiembre y en adelante deberá hacer frente a muchos gastos derivados de su escolarización (cuotas del colegio, servicio de comedor, transporte escolar, libros de texto, uniformes, actividades extraescolares…). Pues bien, recuerde que muchas comunidades autónomas permiten aplicar deducciones en el IRPF en estos casos. Por ejemplo:
- Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia han aprobado deducciones por gastos derivados de escuelas infantiles y guarderías.
- Madrid permite aplicar deducciones por gastos educativos en general (gastos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar).
- Canarias y Baleares permiten aplicar deducciones por gastos de comedor escolar.
- Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia han aprobado deducciones por la compra de libros de texto, material escolar o vestuario de uso exclusivo escolar.
- Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid aplican deducciones por la enseñanza de idiomas u otras actividades extraescolares.
Así pues, antes de deshacerse de las facturas y justificantes de estos gastos, compruebe si en su comunidad autónoma es aplicable alguna deducción y conserve dichos documentos para reducir su tributación en su declaración de IRPF de 2024.