Situación actual del Coronavirus. Que hay de cierto y de mentira y como actuar en nuestro puesto de trabajo

Con los medios generalistas, infundiendo tanto miedo respecto de esta enfermedad y con el uso de palabras clave, como epidemia, mortal, contagio, es normal que se produzca una gran desinformación entre todos de lo que está sucediendo respecto al Coronavirus. Si encima sumamos que viene de un país como China, donde las noticias que nos llegan suelen ser las que el propio gobierno filtra y donde hay una clara situación de secretismo respecto a este y muchos temas… es normal que mucha parte de la población esté asustada.

Pero vamos a centrarnos y hablar claramente de lo que ocurre con el Coronavirus actualmente, si debemos realmente estar preocupados y que tendríamos que hacer si detectamos un caso en nuestro puesto de trabajo o el de otra empresa.

1. Introducción

2. Posibles casos de infección

3. Acciones de gestión de incidentes (Situación actual Nivel 2)

4. Prevención de la trasmisión del virus en el lugar de trabajo

5. Equipo de control de crisis

6. Equipo de intervención

7. Bulos sobre el coronavirus que deben conocerse

 

1. Introducción

¿Que es?

Según informe de la OMS, los coronavirus (CoV) pertenecen a una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.
El 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la OMS en China fue informada de casos de neumonía de causa desconocida detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. El 7 de enero, las autoridades chinas identificaron un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el virus causante.

¿Cómo se transmite? ¿Afecta a animales y personas?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de pescado y mariscos de Wuhan. Los primeros casos humanos se identificaron en esta ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.
Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, los expertos han confirmado que el virus se ha transmitido de persona a persona, mediante las gotas emitidas al toser o estornudar.
De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

¿Qué síntomas presenta?

Los signos y síntomas más frecuentes son fiebre, tos y dificultad respiratoria. En casos más graves, la infección puede desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Actualmente el coronavirus chino tiene una tasa de mortalidad del 3,8%, si bien es verdad que se asocia a población más vulnerable (ancianos y personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos).

¿Cómo se puede prevenir?

Aunque aún falta información sobre el origen del nuevo coronavirus y el modo en que se transmite, se aconseja a la población y al personal sanitario, seguir los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

 

 

 

 

 

 

 

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones:

Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

2. Posibles casos de infección

Ante cualquier caso probable de infección el trabajador o su superior lo debe notificar a la empresa y se debe poner en conocimiento de Sanidad para que se active el protocolo adecuado de traslado y hospitalización.
Se considerarán casos probables de infección:

Los casos se clasificarán del siguiente modo:

  • Caso en investigación: al menos 1 criterio epidemiológico y 1 criterio clínico
  • Caso confirmado por laboratorio: caso que cumple criterio de laboratorio
  • Caso probable: caso en investigación cuyos resultados de laboratorio para 2019-nCoV son no concluyentes o solo son positivos para una prueba genérica de coronavirus
  • Caso descartado: caso en investigación cuyas pruebas de laboratorio no detectan infección por 2019-nCoV

 

3. Acciones de gestión de incidentes (Situación actual Nivel 2)

4. Prevención de la trasmisión del virus en el lugar de trabajo:

  • Mantén desinfectada las superficies y espacios de uso común donde se pueda diseminar algún tipo de enfermedad contagiosa, como las cafeteras, teléfonos, teclados, ratón…
  • Evitar la propagación de cuadros virales, cubriéndose con el antebrazo, la boca y la nariz al toser o estornudar; y así evitar que se pueda trasmitir algún tipo de virus.
  • Asegúrate de mantener los espacios de trabajo frescos y ventilados.
  • No compartir utensilios de uso personal como vasos o cubiertos con los compañeros de trabajo.
  • Mantén una limpieza regular en tus manos lavándolas con agua y jabón, y dando especial atención a ambas caras de las manos y los espacios entre los dedos; recuerda que esto es primordial para mantener higiene y limpieza en la oficina. Sería conveniente hacerlo varias veces al día.
  • Usar geles desinfectantes varias veces al día durante las horas de trabajo.
  • No apoyar bolsos, mochilas de gimnasio o carteras sobre escritorios o repisas de trabajo, estos podrían portar enfermedades que podrían ser fácilmente transmitidas dentro de la oficina.

5. Equipo de control de crisis:

Se establece un equipo de control encargado de poner en marcha los protocolos adecuados según el nivel de riesgo dictado por Sanidad. Este equipo estará formado por:

6. Equipo de intervención:

En caso de que se detectara un posible caso de infección (Punto 2) se pondría en conocimiento del equipo de intervención: Quienes deberán contactar con los servicios públicos de sanidad para gestionar el traslado al hospital de referencia (112)
Se dispensará mascarilla de control aéreo tipo FPP3, tanto para el paciente como a toda persona que haya estado en contacto con el paciente en estudio, que no será retirada hasta contactar con los servicios sanitarios de emergencia de la Comunidad.

7. Bulos sobre el coronavirus que deben conocerse

Y tu ¿qué opinas?