Si te estás planteando instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu empresa, se han publicado las bases de las ayudas para obtener ayudas de la Comunidad Valenciana. Veámoslo a fondo:
Plazo solicitudes 2020: desde 21-02-2020 y finalizará el 26-03-2020.
Solicitudes: por vía telemática de acuerdo al modelo normalizado disponible en la página web http://www.ivace.es.
Objeto: ayudas del IVACE para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, a través de actuaciones encaminadas a cumplir los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020.
Actuaciones apoyables: de promover la implantación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Se considera estación de recarga al conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión del vehículo eléctrico a la instalación eléctrica fija, necesaria para la realización y gestión de la carga de sus baterías. Dichas estaciones pueden incluir una o varias plazas específicas de estacionamiento de vehículos eléctricos para su recarga (punto de recarga).
En esta actuación se diferencian los siguientes tipos de proyectos:
1. Estaciones de recarga rápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 1): Se considera estación de recarga rápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica de 50kW (DC) y de 44 kW (AC), que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.
2. Estaciones de recarga semirrápida de acceso público para vehículos eléctricos (Tipo 2).Se considera estación de recarga semirrápida de acceso público a aquellas con una potencia eléctrica disponible superior a los 20 kW en corriente continua o alterna, que tengan un uso exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, sea accesible por cualquier usuario, no sea de uso privado y esté dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red eléctrica para su carga y gestión.
Entidades beneficiarias: las empresas y entidades de naturaleza pública o privada.
Coste subvencionable
La estación de recarga de vehículo eléctrico que cumpla con lo especificado en el apartado a de este anexo.
– El cableado y obra de instalación del mismo desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo o sistema donde se conecta el vehículo para su recarga, incluido este.
– Sistema de pago integrado en la estación de recarga.
– Señalización de las estaciones de recarga, marquesina y auxiliares.
– Sistema de gestión, control y seguridad.
– Obra civil y costes de ingeniería y dirección de obra.
No se considera inversión elegible:
– Los contadores inteligentes, facilitados por compañías eléctricas, generalmente bajo régimen de alquiler.
– El IVA satisfecho por la adquisición de bienes y servicios facturados y, en general, cualquier impuesto pagado.
– Los gastos financieros consecuencia de inversión, e personal propio y adquisición de inmuebles y terrenos.
– Los costes de adquisición de bienes de equipo de segunda mano.
– Coste del transporte de los materiales.
– Dietas del personal relacionado con el proyecto y formación del personal a cargo de las instalaciones.
Cuantía: El apoyo máximo para esta actuación tendrá un límite del 40 % del coste subvencionable del proyecto. En el caso de entidades locales el límite de ayuda máxima será del 80 % del coste subvencionable. No obstante, se considerarán los siguientes costes subvencionables máximos según la tipología de estación de recarga:
– Para estaciones de recarga rápida (Tipo 1) coste subvencionable máximo será de 45.000€ por estación.
– Para estaciones de recarga semirrápida (Tipo 2) coste subvencionable máx. será 15.000€ por estación.
Se establece un límite de ayudas de 85.000 euros por beneficiario.
En todo caso se tendrán en cuenta los límites establecidos en Reglamento (UE) núm. 1407/2013, de 18 de diciembre, de 2013, de ayudas de minimis.